Liberación de tortugas bebés
Conoce más sobre las tortugas
Estas tortugas pasan casi toda su vida en el mar, pero las mamás regresan a la playa muchos años después para desovar. Las mamás normalmente esperan hasta que caiga la noche para arribar a la playa; así evitan depredadores y los rayos del sol que pueden dañar a los huevos.
Bajo la luz de la luna, excavan en la arena para crear un nido para sus huevos de tortugas marinas bebés. Prefieren las playas oscuras y tranquilas, y si caminas por la playa en la noche durante la temporada de anidación, ¡puede ser que encuentres a una tortuga mamá poniendo sus huevos!
Recomendaciones
Es una experiencia mágica que querrás compartir con tus amigos, pero hay que seguir algunas importantes indicaciones para evitar que la tortuga se estrese o se espante:
Mantener una distancia considerable
Guardar la calma y no hacer ruido
No tocar la tortuga
No alumbrar a las tortugas con linternas
No usar cámaras con flash
¿Porqué es importante la liberación de tortugas?
La idea de liberar tortugas es facilitar su viaje a la superficie y después al mar, aumentando así las probabilidades de que sobrevivan. Es una labor importante, ya que varias de estas especies se encuentran amenazadas o incluso en peligro de extinción.
¿Cómo liberar tortugas marinas?
El procedimiento es el siguiente. Localizar los nidos y ayudar a desalojar la arena que los cubre. Con mucho cuidado, agarrar a las pequeñas tortugas y colocarlas en contenedores de plástico. Aplanar la arena y soltarlas a unos metros del mar para que ellas mismas encuentren su camino.
De preferencia, no lo hagas por ti mismo. Hay muchos programas de liberación de tortugas en México guiados por biólogos y expertos en el tema. Si encuentras un nido casualmente, es mejor acudir a alguien. Utiliza gel antibacterial antes y después de la liberación.